PERFIL DEL INVERSOR
Sin duda alguna cuando se habla del perfil del inversor se hace mención a la tolerancia de riesgo que tiene una persona.
Partiendo de la base que todos tenemos personalidades diferentes, el perfil del inversor es muy particular en cada caso, y se debe ajustar al estado de ánimo que le produce entrar en una inversión determinada.
A menudo las personas se ven atrapadas por las inversiones de tal manera que afecta gravemente en sus vidas, estado de ánimo y desarrollo de otras actividades.
Recuerde, usted debe adoptar un perfil que le permita poder seguir desarrollando su vida con normalidad, sin cambios de ánimos que sean perjudicial para usted.
Si una persona no puede dormir por las noches luego de realizar una inversión, es muy probable que se esté administrando mal, tomado un riesgo demasiado alto para su personalidad o quizás aplicado una diversificación tan amplia que no puede dejar de pensar en cada cartera de inversión.
Usted debe ser muy prudente en este aspecto si quiere llevar una vida de inversiones, sea cual sea el mercado, usted no vivirá bien si no adopta el perfil de inversor acorde a su personalidad.
Se pueden diferenciar 3 tipos de inversores principales: Conservador, Moderado, y Agresivo.
Dentro de cada perfil ubicaremos el plazo de la inversión: Corto, Mediano, y Largo plazo.
Perfil Conservador:
Este tipo de perfil se aplica a personas que no se sienten tranquilos ante los riesgos, y deben optar por inversiones conservadoras y constantes en el tiempo.
Este tipo de personas eligirán plazos fijos e inversiones de más corto plazo, debido a la preocupación que puede causarles una inversión mayor a los 3 o 6 meses.
Perfil Moderado:
Éste es el perfil intermedio, y se trata de personas que pueden tolerar cierto riesgo en sus inversiones sin que sientan demasiada presión psicológica. Los inversores de perfil moderado buscarán invertir en Plazos fijos de un mediano a largo plazo buscando tener mejores ingresos, planes de renta variable, y también es posible que su plazo de inversión se extienda a un año.
Perfil Agresivo:
Este es el perfil más extremo adaptado a personas con un alto grado de control emocional, que sin verse afectadas por el alto riesgo prefieren buscar las mejores rentabilidades y se adaptan más fácilmente al largo plazo. El inversor agresivo buscará invertir directamente en cuentas gestionadas desde un broker donde podrá insistir sobre mejores beneficios y permitir tomar mayores riesgos por parte del trader que administre su capital.
Usted debe tener muy claro luego de leer este artículo que no debe elegir un perfil de inversor según su ambición, sino que debe encontrar el perfil que mejor se adapte a su personalidad. De nada servirá forzarse a entrar en un perfil equivocado si luego de pasar meses invirtiendo usted ya no puede tolerarlo a causa del stress que consume su mente y cuerpo. Seguramente será el momento que usted pensará que no sirve para este tipo de negocios y abandonará el mundo de las inversiones.
Pero si usted encuentra su perfil ideal pudiendo dormir tranquilo por las noches, e ir a su trabajo sin preocupaciones mientras sus inversiones están activas, usted se convertirá seguramente en un inversor exitoso, constante en el tiempo, y sobre todo se sentirá a gusto con sus decisiones.
*Antes de comenzar con sus inversiones debe reflexionar sobre este tema, piense un momento sobre sus inversiones pasadas y si se sintió tranquilo mientras estaban vigentes.
*Decida cuanto dinero está dispuesto a arriesgar sin perturbaciones y durante cuanto tiempo.
*Dele un lugar secundario al nivel de beneficios que diferencia un plan de otro, y adopte un perfil acorde a su personalidad.
No pasar por alto estos tres puntos es una de las claves del exito en la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario