EL IMPACTO DE LA CRISIS BURSATIL EN IBEROAMÉRICA!

LAS BOLSAS EUROPEAS REGRESARON A LA SENDA NEGATIVA

MIE 23/01/08 16:56 | La terminante negativa del presidente del Banco Central Europeo sobre una posible baja de tasas minó la confianza en los parqués europeos. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort cerró con un descenso del 4,89 por ciento, mientras que el CAC de París perdió un 4,25 por ciento. En Londres, el FT 100 retrocedió un 2,28 por ciento.
Las Bolsas europeas cerraron sus operaciones de hoy con sensibles caídas después de la apertura a la baja en Wall Street y las crecientes dudas entre los inversores sobre el impacto del recorte de tasas en Estados Unidos.

La renovada ola de ventas en los mercados de Europa y Estados Unidos disipó el efecto aparentemente tranquilizador que la Reserva Federal buscaba con su recorte de tres cuartos de punto en los tipos de interés.

La terminante negativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre una posible bajada de tipos en la Eurozona, siguiendo el ejemplo de la Fed, terminó por minar la confianza en los parqués del Viejo Continente.

"Es deber del BCE controlar las expectativas de inflación para evitar agregar volatilidad a unos mercados ya volátiles", dijo hoy Trichet ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Las palabras de Trichet contribuyeron al nerviosismo de los inversores. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort cerró con un descenso del 4,89 por ciento, mientras que el CAC de París perdió un 4,25 por ciento. En Londres, el FT 100 retrocedió un 2,28 por ciento.

Tras una jornada de recuperación después del desplome del lunes, la Bolsa de Madrid volvió a sufrir pérdidas. El selectivo Ibex- 35, que el lunes sufrió la mayor caída de su historia, perdió hoy el 4,56 por ciento, equivalente a 585,10 puntos, y cerró en 12.254,60 enteros. El martes, tras el lunes negro bursátil, había conseguido cerrar con una subida del 1,69 por ciento.

Entre tanto, el Dow Jones de Nueva York perdía un 1,60 por ciento a media jornada, y el tecnológico Nasdaq lo acompañaba con una caída del 2,85 por ciento.

La evolución negativa en Wall Street despertó especulaciones sobre una posible nueva reducción de las tasas por parte de la Fed en medio punto cuando su Comité de Mercado Abierto se reúna la próxima semana.

Fuente: DPA
MEXICO: LA VOLATIBILIDAD A LA ORDEN DEL DIA

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) El mercado accionario mexicano, al igual que los del resto del mundo, vivirá sesiones de alta volatilidad y cada noticia los motivará al alza o la baja como sucedió este miércoles.

El principal indicador bursátil, el IPC, registró durante toda la jornada de este miércoles un comportamiento negativo, con ciertos indicios de recuperación llegando a perder más de 3%, sin embargo, en los últimos 40 minutos de operación repuntó para finalizar con una ganancia de 2.71%.

En Wall Street, el Dow Jones se recuperó al final de la sesión desde una pérdida de más de 300 puntos y finalizó la jornada con un aumento de 2.50%.

“El entorno sigue bastante complicado, vamos a ver esto durante dos o tres meses más y luego veremos si hay recesión o no”, dijo Jorge Lagunas, analista de Interacciones.

Además de continuar con la compra de acciones con valuaciones y precios atractivos, los inversionistas respondieron positivamente a la reunión entre el regulador de aseguradoras y los grandes bancos para discutir un plan para apoyar a las aseguradoras de bonos, se habla de capital por 15,000 millones de dólares según el diario Financial Times.

Las aseguradoras de bonos han tenido que luchar contra un aumento de los pedidos de pagos y fuertes amortizaciones, que han mermado su capital.

Fuente: CNN

ESPAÑA: CRASH DIA 3, EL IBEX SE DESPLOMA OTRA VEZ!


El desastre se confirma. Después del rebote de ayer, hoy ha vuelto el descalabro a las bolsas mundiales, en especial a la española. Esta recaída ha dejado atrapados a todos los que entraron ayer confiando en que el lunes negro marcara el suelo del mercado. Y confirma el escenario técnico de que el Ibex no tiene soportes antes de los 12.000 puntos.

Los bancos centrales están marcando la pauta de los vaivenes del mercado. Ayer, la institución que preside Ben Bernanke tomó la decisión histórica de recortar los tipos de interés en tres cuartos de punto hasta el 3,5%. Tras unos minutos de vacilación, las bolsas europeas cerraron la sesión finalmente al alza, recuperándose de desplome del que ya ha pasado a la historia como 'lunes negro'.

Esas ganancias se mantenían hoy en la apertura hasta que Jean-Claude Trichet ha hecho acto de presencia. El presidente del BCE no ha hablado sobre cambios en la política monetaria, sino que se ha limitado a repetir el discurso de sus últimas comparecencias: la necesidad de controlar la inflación, alejándose de esta manera los deseos del mercado de un recorte de tipos.

El Ibex 35 ha reaccionado a sus palabras con nuevos descensos y el panorama no ha mejorado tampoco con la apertura bajista de Wall Street. El principal indicador de la bolsa española ha retrocedido más de un 4,5%, hasta 12.254,60 puntos, con Iberdrola a la cabeza de los recortes.

Los títulos de la eléctrica han sufrido una fuerte sacudida superior al 6,5%. Pero las culpas se dividen también entre el resto de pesos pesados y, sobre todo, entre Telefónica y Santander. La compañía que preside Cesar Alierta, y que hoy ha nombrado como nuevos consejeros a Eva Castillo y a Luis Fernando Furlán, ha resortado casi un 6%, mientras que Santander se ha dejado un 4,81%.

Inmobiliaria Colonial, por su parte, ha perdido todo el impulso alcista registrado a primera hora de la mañana y se ha desplomado un 6,45%. El consejo de la inmobiliaria tiene previsto estudiar hoy la propuesta de OPA de la filial inmobiliaria de General Electric.

Sólo dos valores se libran de las ventas. Se trata de Sacyr Vallehermoso que ha avanzado un 1,79% y Mapfre ha repuntado un 1,53%

La apertura bajista de Wall Street no ha dado tregua a las bolsas europeas. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden más de un 1,5% mientras que el Nasdaq pierde más de un 4% a estas horas.

Así, el Eurostoxx ha caído más de un 4,5% mientras que el Cac 40 se ha dejado un 4,25%. Tampoco ha sido un buen día para el Ftse100 que se ha dejado un 2,28% al cierre y desciende hasta las 5.609 unidades.

ARGENTINA: BOLSA ARGENTINA CAE 2,69 pct POR INCERTIDUMBRE!

La Bolsa argentina cayó el miercoles un 2.69 % por los persistentes temores a una recesión en los Estados Unidos, pese a un reciente recorte en sus tasas de interés.

El índice Merval de Buenos Aires retrocedió hasta los 1.891,25 puntos al cierre, para acumular en enero una caída del 12,11 por ciento.

En la región, influyó la baja del índice brasileño Bovespa, que perdió un 3,32 por ciento. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones pasaba a ganar el 1,35 por ciento a las 2025 GMT, tras mostrar fuertes pérdidas durante la sesión.

La sesión en Argentina se presentó siempre en terreno negativo, aunque con cierta volatilidad desde su caída máxima del 3,76 por ciento a raíz de los altibajos en Wall Street.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó el martes una sorpresiva baja en las tasas de interés de 75 puntos básicos, con el objetivo de contener los temores de los mercados a una recesión en la mayor economía del mundo.

Pero los temores no desaparecen.

La medida de la Fed permitió una recuperación de los mercados emergentes como el argentino, que el martes trepó un 3,55 por ciento, la que se esfumó casi por completo el miércoles.

"El mercado argentino continúa sufriendo una caída de precios por el efecto arrastre de la crisis de los mercados por Estados Unidos," dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"El recorte agresivo de tasas no tuvo el efecto de otras oportunidades, una señal que demuestra la incertidumbre reinante," agregó.

"Las condiciones continuarán con volatilidad y nerviosismo en las bolsas externas. Va a llevar tiempo salir de esta situación," dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Es indudable que los inversores han sentido mucho las desvalorizaciones de sus carteras, por lo cual la recuperación va a ser lenta," agregó.

Al retroceso bursátil se sumó la baja promedio del 1,1 por ciento de los bonos argentinos y una ligera depreciación del peso frente al dólar, lo que marcaba la intención de los inversores de alejarse temporalmente de activos locales.

Los negocios accionarios en Buenos Aires totalizaron modestos 84,6 millones de pesos (26,6 millones de dólares), con un balance de 68 empresas en baja, apenas cuatro en alza y otras cinco sin cambios de precios.

Fuente: Reuters.com

No hay comentarios: